Crónicas del Rock
Mis papás rockeros son Soda Stereo y Pink Floyd.
Soda Stereo
Pesqué por casualidad un CD de grandes éxitos en una miniteca que tenía un tío. Junto a los exitazos de fin de año, los 14 Cañonazos, el Comejen, los que lo sacudían porque tenían arena y el rey Diomedes, estaba el trío argentino esperando a que una vez más pusieran su canción de miniteca: 'De Música Ligera'. Trillada y relamida hasta el tuétano en las tandas rockeras de las fiestas, junto con el 'que muy machino ahh muy machino, marico nena mas bien putino' o '¿dónde (putas) estás matador?', y en las páginas de anuario cuando el sujeto graduando remataba su despilfarro de agradecimiento con citas y citas de sus rockstars preferidos y le daba la pincelada final con la bofetada de "Gracias... totales" (totales desgracias).
Algo más tenía que tener, suponía yo. Ya había por ahí otro rastro cuando en los 90's el único programa de videos era presentado por Angie Cepeda y se llamaba 'Persiana Americana'. Pero aparte de Persiana y De Música Ligera, era poco lo que conocìa. Me llevé el Grandes Éxitos a casa y oí complacido que existía una Ciudad de la Furia, unos Signos, un Corazón Delator y que el cantante pedía incesante que lo trataran con suavena. Y le criticaran todo a Soda pero nadie le quita a Cerati y sus talentosos compadres que son unos maestros pa aquello de la letra y la composición. Cerati es el poeta máximo del rock en español, lección pa tanto Palodeagua que pulula por ahí comparando cuanto ve con una palmera que sólo vive en su cabeza ('tus ojos son como la palmera al lado del mar, tu sonrisa me recuerda a la palmera al lado del mar, tururu tururu, tu pelo me recuerda a la palmera al lado del mar, tururu, quisiera ahorcarme de una palmera al lado del mar, tururu, tururu').
Y la música es sabrosa, qué se le hace. Y la separación, lamentable. Recién los descubría cuando se reunieron en el Monumental de River a tocar por última vez (y sí, les dio por decir 'gracias totales'). Y una vez más llegaba a entender que esta es una sociedad nostálgica, que todos lo somos y vivimos esperando que se repita el pasado y que reviva el recuerdo. Soda se erigía como mi paradigma de la nostalgia. Oírlos para montarme en la muerte de una leyenda, para hacerme partícipe de un dolor colectivo cuando ni siquiera sabía (sé) cuál es el primer disco. Y los quería como si hubiera crecido con ellos y veía sin el repudio natural que se sienten hacia los 80's, sus dilemas entre irse por lo Milli Vanilli o Culture Club, o convertirse en la mismísima familia de Alf.
Esta semana por lo menos, pude oír 'Doble Vida', 'Dynamo' y 'Comfort y Música Para Volar'.
Comfort y Música Para Volar... son unos genios con las palabras, no hay duda.
(Se oye: Doble Vida)
1 Comments:
Qué buena etapa por la que está pasando. Descubriendo a Soda. Qué delicia. Tómese su tiempo masticando la retrospectiva. Pronto le verá poros al espaciotiempo. Le recomiendo de Crema de estrellas en adelante del Sueño Stereo. Por ahora. También puede apagar la luz y poner Confort. Y buen viaje.
Otra cosa, pille que, en Soda, el nombre de los discos y de las canciones describe el sonido. Un logro casi onomatopéyico. De ahí que para algunos sea, más que sonido, un objeto poético. Tan palpable como certero. Eso se llama lenguaje. Otra piel, como lo llamaría Cerati, en su nuevo disco.
-Abrazo
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