El Fin Del Mundo Del Fin

Después de días de asombro de lo que se puede hacer con la enviciante "net", por fin creé este espacio terapéutico y disciplinario. Terapéutico, para hacer catarsis y exorcizar demonios (como algunos {demonios} bien saben); disciplinario, pues como dice el señor Arturo Covacha sirve para coger el ritmo y propósito de siempre estar escribiendo; y espacio.... porque sí.

Tuesday, March 21, 2006

Cine - Austin Powers & Goldmember

La tercera (y ojalá última) payasada del agente que parodia a los glamorosos rompe-huesos de Hollywood: Austin Powers. Tres años después de su estreno, en el verano del 2002 en los países que sí tienen estaciones, la pasan en Canal Caracol un 25 diciembre. Carajo, que maldición por el doblaje, habrá que alquilarla para no sucumbir en la tentación de aguantarse una mexicanización de los modismos típicos del libidinoso agente. No quería arriesgarme a oír la versión ‘manita’ del “Yeah, baby, yeah”, o con qué aberración traducirían “Dr. Evil”, “Mini Me”, “Fat Bustard” o el nuevo “Goldmember”. Tenía bastantes expectativas; me fascina eso de la parodia, la burla descontrolada y rayando en lo abusivo hacia el enorme número de clichés de Hollywood.

Comienza sabroso, burla a uno de los maestros de la espectacularidad, el director de acción John Woo (Misión Imposible 2, Contracara). Buen gag; el protagonista arriesgado e intrépido se bota por los aires en un paracaídas y hace una serie de maniobras tan espectaculares como improbables e inverosímiles. Es Austin, sin duda, por la torpeza típica en el remate de la maniobra, pero sorpresivamente interpretado por Tom Cruise. Sube la emoción, hay parodia a la parodia. Interesante absurdo, que se complementa con las apariciones de Gwyneth Paltrow (en una de sus más hermosas apariciones en pantalla) y de Kevin Spacey y Danny de Vito en roles clásicos de la historia. Todo hace parte de una adaptación del Midas Spielberg de la vida de Austin a la pantalla a manera de lujoso prólogo, donde también aparece Britney Spears (que como todo lujo sigue la condición de ser innecesario).

Después del buen comienzo, la historia lentamente cae. En realidad no se esperaba mucho de la historia. Ya se sabe que son sosas, planas y sin sentido, y siempre está ahí el cómico Myers para rescatarlas de la debacle con sus improvisaciones, juegos de palabras y chistes de doble sentido. Incluso los absurdos personajes llevados al límite de la burla, y la comicidad logran tapar los defectos de las historias. Pero esa anestesia impuesta al espectador se acabó y el medicamento comienza a ser previsible. Lo dice el mismo Ozzy Osbourne en su fugaz aparición de la película: están repitiendo los chistes de la primera película. ¿Muerte creativa? No creo o tal vez no quiero creer. No quiero perder la fe en un Mike Myers capaz de crear personajes como el mismo Austin Powers, Dr. Evil y su fracasada organización criminal o Mini Me.

Lastimosamente el mismo Myers que junto su co-escritor, crearon la secuencia prescindible de “Fat Bustard” o que repite al pie de la letra con las gemelas japonesas y con Beyoncé, el mismo ritual de cortejo que había hecho con Elizabeth Hurley, Heather Graham, o la jugadora rusa de ajedrez en las anteriores versiones. También se repiten las cochinadas y el humor sexual retórico que tanto parece agradar a Myers. Ya la risa no es la misma. Es más una risa con dejos de nostalgia por volver a ver nuevo humor con el viejo estilo. Algo se logra con la escena donde entrevista al japonés Roboto y juegan de manera hilarante con los subtítulos o el ya mencionado comienzo. Fino detalle.

Al final de la hora y media, se destaca también el esmerado trabajo de diseño de producción que hace una impecable producción desde el punto de vista visual, o sea hartos y bonitos colores que justifican la inversión del televisor y la tecnología digital del DVD. Pero a final de cuentas no me quejo. Myers y sus chistes repetidos están padeciendo el mismo fenómeno del Chavo del Ocho; la risa viene anticipada ante la predicción de los chistes, y además curan el ‘desparche’ decembrino.

1 Comments:

Blogger Daniela Gaviria De Moraes said...

asado asado? o sudado

10:51 PM  

Post a Comment

<< Home